sábado, 30 de octubre de 2010

VIOLENCIA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR

AUTOR: DILSIA MARLENY MEDINA QUISPE
El presente trabajo  explica la influencia que  existe,  entre el  Violencia Familiar  y Rendimiento escolar, puesto que a nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Estos datos son la principal justificación.

En este marco, definimos la violencia  familiar (Cantera, L. 2002. Maltrato infantil y violencia familiar de la ocultación a la prevención. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador. PNUD 32 pp.) como un comportamiento consciente e intencional que, por acción o inhibición, causa a otro miembro de la familia un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual o personal en general.

La violencia de género (según la Ley Integral contra la violencia de género, 2004) se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

La UNICEF señala que aunque no se les ponga la mano  encima, presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicológicos negativos en los hijos. Aunque no sean el objeto directo de las agresiones, padecen violencia psicológica, que es una forma de maltrato infantil y que  la Convención Internacional de los Derechos del Niño -ratificada por España- considera una forma de maltrato infantil y la recoge en el artículo 19 como "violencia mental".

La violencia la es un riesgo para los hijos. Sin embargo, muchísimos estudios prueban que los hijos, sean víctimas directas o indirectas, padecen enormes consecuencias negativas, tanto para su desarrollo físico como psicológico, tanto efectos a corto como a largo plazo, afectando a sus emociones, pensamientos, valores, comportamiento, rendimiento escolar y adaptación social. Manifiestan conductas externas: agresivas, antisociales, desafiantes e internalizadas: inhibición, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión, síntomas somáticos.

 Problemas cognitivos:

- Retraso en el lenguaje.
- Retraso del desarrollo.
- Retraso escolar (rendimiento).
1.    RENDIMIENTO ACADÉMICO

Muchos autores han establecido definiciones sobre rendimiento académico, Carpio (1975) define rendimiento académico como el proceso técnico pedagógico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje previstos.

Asimismo, Chadwick (1979) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanzaaprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de casos) evaluador del nivel alcanzado.

Asimismo, Chadwick (1979) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanzaaprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de casos) evaluador del nivel alcanzado.

Otro autor, Goleman (1996) relaciona el rendimiento académico con la inteligencia emocional, señalando que los objetivos a alcanzar son los siguientes, confianza, curiosidad, autocontrol.
Confianza:


Un estudio realizado por Quiroz (2001) sobre los factores que influyen en el rendimiento académico señala dos factores condicionantes:

 FACTORES ENDÓGENOS:
Relacionados directamente a la naturaleza psicológica o somática del alumno manifestándose estas en el esfuerzo personal.

  FACTORES EXÓGENOS:

Son los factores que influyen desde el exterior en el rendimiento académico. En el ambiente social encontramos el nivel socioeconómico, procedencia urbana o rural, conformación del hogar, etc.

En la presente investigación considero que ambos factores son importantes señalándolos de la manera como lo plantean Mitchell, Hall y Pratkowska (1975); donde realizaron una investigación y destacan 7 factores en el rendimiento académico:

1.1.    Ambiente de estudio inadecuado:
Se refiere a la localización y las características físicas del ambiente de estudio como  iluminación, ventilación, ruido, etc.

1.2.    Falta de compromiso con el curso:
Este factor está relacionado con la motivación y el interés por las materias que componen el plan de estudios.

1.3.    Objetivos académicos y vocacionales no definidos:
Se refiere al planteamiento y análisis de metas académicas como profesionales que permitirá al estudiante actuar con responsabilidad frente a una tarea o trabajo.

1.4.    Ausencia de análisis de la conducta del estudio:
Se refiere al análisis del tiempo que se invierte en el estudio personal, asistencia a clases y establecimiento de prioridades para llevar a cabo las demandas académicas.

1.5.    Presentación con ansiedad en los exámenes:
Está relacionado únicamente con las evaluaciones escritas.
1.6.    Presentación de ansiedad académica:
Está asociado con la ejecución en seminarios, dirección de grupospequeños o grandes,  exposiciones de temas.

1.7.    Deficiencia en hábitos de habilidades de estudio:
Se refiere a la frecuencia del empleo de estas habilidades.

Otro autor, Goleman (1996) relaciona el rendimiento académico con la inteligencia emocional, señalando que los objetivos a alcanzar son los siguientes:

Confianza:
La sensación de controlar y dominar el cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda.

Curiosidad:
La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

Intencionalidad:
El deseo y la capacidad de lograr algo y actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

Autocontrol:
La capacidad de madurar y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; sensación de control interno.


2.    LA VIOLENCIA FAMILIAR
  
Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro.
TIPOS DE VIOLENCIA:
-            Violencia Directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, dañar, herir o matar.
-            Violencia Física: a todo acto intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto o arma para dañar la integridad física de alguna persona.
-            Violencia Psicoemocional: a todo acto u omisión consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, abandono, que provoquen en quien las recibe alteración valorativa que integran su autoestima.

-            Violencia Juvenil: refiero a este tipo a los actos físicamente destructivos como el vandalismo que realizan los jóvenes de hoy en día y que afectan a otros jóvenes. En todas partes, el sexo que define este tipo de violencia es el hombre, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia ya sea por falta de atención de los padres o por el ejemplo del padre que arremete a su familia.

-            Violencia Cultural: aquí me refiero a la violencia que se da entre religiones, distintos tipos de creencias, en la política, y en el racismo con la gente de color, entre otras.

-            Violencia Económica: a los actos que implican el control de los ingresos, el apoderamiento de los bienes, la retención, derechos o recursos económicos de la pareja o de un integrante de la familia.
-            Violencia Sexual: a los actos u omisiones en cuyas formas de expresión pueden ser el inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.
-            Violencia Emocional: Es vista a través de amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales, siempre utilizando las agresiones verbales.

TIPOS DE MALTRATOS:
Maltrato Infantil: es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
Maltrato Físico: se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto.
Maltrato Sexual: se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
Abuso y Abandono Emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono.
Abandono Físico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
Niños Testigos de Violencia: se refiere cuando los niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son víctimas de abuso.
Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológicos. La violencia conyugal tiene un ciclo de gres fases:
Fase de la acumulación de tensión: se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros de la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad.
Episodio Agudo: en el que toda la tensión que se había venido acumulando da lugar a una explosión de violencia.

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